euskaraespañol

en boga

Agenda

Presentación de la unidad de investigación Basque Advanced Informatics Laboratory (BAILab)

Cuándo y dónde

Desde: 20/06/2014 Hasta: 16/01/2015

Palacio Miramar
Mirakontxa Pasealekua 48. -20007- Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

El viernes, 20 de junio, entre las 9.00 y las 13.00 horas, en el Palacio Miramar (Comedor Real), en San Sebastián, la Unidad de Formación e Investigación (UFI) Basque Advanced Informatics Laboratory (BAILab) de la UPV/EHU celebra una jornada cuyo objetivo es dar a conocer su experiencia en investigación. BAILab está integrada por seis grupos científicos de la Facultad de Informática de la UPV/EHU, con más de un centenar de investigadores.

En la jornada se abordarán las siguientes áreas:

• Entornos de aprendizaje adaptativos
  • Razonamiento automático
  • Sistemas autónomos
  • Minería de datos
  • Interacción Persona-Computador y sistemas multimedia
  • Computación de altas prestaciones
  • Tecnologías de procesamiento del lenguaje
  • Interacción natural
  • Sistemas inteligentes
  • Sistemas distribuidos y Web

Cada coordinador de los seis grupos de investigación que agrupa BAILab describirá las principales metodologías, técnicas y herramientas utilizadas en su área. Se tratarán temas como las herramientas para el análisis del euskera, apoyo a personas con discapacidad y Robótica móvil, entre otras cuestiones de interés.

La jornada contará con la participación del profesor Ramón López de Mántaras que aportará su experiencia y la contrastará con las líneas de investigación actuales de los grupos que forman BAILab. López de Mantaras es director del Artificial Intelligence Research Institute en el CSIC, recibió el premio "2011 AAAI Robert S. Engelmore Award" por su trabajo pionero en el relanzamiento de la Inteligencia Artificial. Recibió el Premio Nacional de Informática 2012. Sus aportaciones abarcan diversos campos, desde las bases teóricas de algoritmos de clasificación, hasta la introducción automática de sentimientos en fragmentos musicales. Avalan su trayectoria numerosas publicaciones en revistas internacionales de prestigio, en algunas de las cuales forma parte del comité editorial.

Con esta sesión BAILab desea impulsar acuerdos de colaboración con otras unidades de investigación de cara a desarrollar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo y formación.